Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Título: Magíster en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Carrera aprobada por Resolución HCS Nº 146/09. Carrera de posgrado Categoría A. RESFC-2016-100-E-APN-CONEAU-ME de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Modalidad: presencial.

Lugar y horario de cursado: Auditorio del 2º piso, Edificio “Escuelas”, Escuela de Nutrición (Facultad de Ciencias Médicas, UNC), Ciudad Universitaria. Viernes y sábados, cada 15 días.

Duración de la carrera: 2 años.

Instituciones responsables: Facultades de Ciencias Agropecuarias; Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Ciencias Médicas y Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Sede administrativa: Facultad de Ciencias Químicas (UNC).

Pre-inscripción: 2 al 31 de octubre de 2017.

INICIO: Febrero de 2018.

Cupo mínimo: 20 personas.

La Carrera

Fundamentación y objetivos:

Las principales metas académicas de la carrera son:

• Formar recursos humanos altamente calificados en el área de la alimentación.
• Formar recursos humanos capacitados para transferir adecuadamente los conocimientos adquiridos y capacitar a otros dirigidos.
• Lograr que el egresado Magíster esté en condiciones de innovar y resolver problemas en aspectos relativos a todas las etapas de la cadena agroalimentaria.
• Generar egresados capacitados en la elaboración, diseño, desarrollo y/o supervisión de proyectos de investigación en el área de la alimentación.
• Lograr una capacitación que incentive en el egresado el desarrollo de nuevas metodologías y/o procesos para la solución de los problemas.
• Lograr conciencia en el egresado de la necesidad de una capacitación continua y participación activa en la formación de posgrados.
• Formar profesionales capaces de participar, aportando sugerencias, para promover y desarrollar mejoras en los componentes de la cadena agroalimentaria, propendiendo a la producción de alimentos seguros con impacto en la salud humana.
• Favorecer la participación en equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios.
•Establecer una vinculación tecnológica entre la universidad y el sistema industrial, para promover a la producción mayor valor agregado y el desarrollo de productos de calidad.

Dirigida a: Graduados de universidades nacionales, estatales o privadas, reconocidas por el Ministerio de Educación o por una universidad del extranjero de jerarquía: Bioquímico, Farmacéutico, Licenciado en Química, Licenciado en Bioquímica Clínica, Licenciado en Química Farmacéutica, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero en Alimentos (o similar), Ingeniero Químico, Licenciado en Biotecnología (o similar), Ingeniero Agroindustrial, Licenciado en Bromatología, Licenciado en Ciencias Biológicas, Licenciado en Nutrición.

Perfil del egresado:

El egresado de la Maestría en Ciencias y Tecnología de los Alimentos al terminar la carrera tendrá:
• Una formación académica acorde a los adelantos de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
• Aptitud para el trabajo en equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios dentro de un contexto respetuoso del ambiente y la seguridad laboral.
• Pensamiento crítico y aptitud creativa con fuerte inclinación a los procesos innovativos, con especial consideración a la calidad y a la mejora continua.
• Conciencia de la importancia del alimento como bien social que involucre el conocimiento de sus implicancias nutricionales y efectos sobre la salud humana.
• Responsabilidad para enfrentar aspectos de producción y procesamiento de alimentos de calidad con el uso de nuevas tecnologías en el marco de sistemas sustentables y alimentación saludable.
• Capacidad para la aplicación de métodos, técnicas y procedimientos en la industria alimentaria.

Plan de estudios y cronograma de cursado: click AQUÍ

Cuerpo Académico

Directores

. Directora: Dra. Nilda R. Perovic.
. Director Alterno: Dr. Celso Camusso.

Consejo Académico

Facultad de Ciencias Químicas (UNC)
Titular: Dr. Martín G. Theumer.
Suplente: Dr. Ramón Asís.

Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC)
Titular: Dra. Florencia Grasso.
Suplente: Dra. Laura Rovetto.

Facultad de Ciencias Médicas (UNC)
Titular: Dra. M. Daniela Defagó.
Suplente: Lic. M. Georgina Oberto.

Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC)
Titular: Dr. Celso Camusso.

Profesores responsables: click AQUÍ

Aranceles y Becas

Aranceles

Argentinos

. Matrícula: $3.500 (pesos tres mil quinientos).
. 11 cuotas durante el año 2018. Valor de cada cuota: $3.500 (pesos tres mil quinientos).

Extranjeros

. Matrícula: $7.000 (pesos siete mil).
. 11 cuotas durante el año 2018. Valor de cada cuota: $7.000 (pesos siete mil)

Estos importes se abonan mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Escuela de Posgrado de la FCQ (UNC), según cronograma establecido en “Pasos para la inscripción”

Datos de la cuenta:

BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA | SUCURSAL CÓRDOBA (1570)
Cuenta Corriente Nº 213-01208/75
CBU: 01102132-20021301208757
CUIT: 30-54667062-3

Becas

El Programa de Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos dispone de una beca docente de un año por cada unidad académica que co-gestiona la carrera.
También se dispone de un cupo de becas parciales, consistentes en una disminución del costo anual de la Maestría, y de becas totales para casos especiales. Los solicitantes pueden formalizar su pedido durante la inscripción, indicando las razones de la solicitud y presentando la documentación requerida.

. Razones para solicitar becas:

-Posibilidad de aplicación de los conocimientos e instrumentos obtenidos en la Maestría alas tareas desempeñadas en su actividad cotidiana.
-Posibilidad de transferencia a terceros mediante actividades laborales y académicas, aplicación en trabajos académicos, tales como tesis, monografías u otros.
-Antecedentes académicos y/o laborales relacionados con la temática de la gestión pública.
-Dificultad para afrontar el costo anual de la Maestría debidamente acreditadas.

. Documentación requerida:

-Carta del empleador y/o institución académica a la que pertenece, en que se haga constar la medida y condiciones en que el solicitante se halle encuadrado en los causales de otorgamiento de becas que arriba se indican.

-Formulario de solicitud. Descargar AQUÍ

Las solicitudes de becas serán evaluadas por el Consejo Académico de la Maestría (CAM), quien elaborará el orden de prioridad mediante el cual se asignarán las becas disponibles. Se recibirán solicitudes de becas hasta el día de cierre de inscripciones a la carrera. Una vez cumplido ese plazo, no se aceptarán más formularios.

Pasos para la Inscripción

1. POSTULACIÓN

Enviar curriculum vitae por correo electrónico a macytaunc@fcq.unc.edu.ar, solicitando la inscripción a la Maestría. El periodo de postulación es del 2 al 31 de octubre de 2017.

2. ENTREVISTA DE ADMISIÓN Y COMUNICACIÓN DE RESULTADOS

En caso de que el Consejo Académico de la Maestría lo considere, los postulantes serán convocados a una entrevista de admisión a partir del 1 al 15 de noviembre de 2017. Las postulaciones recibidas serán evaluadas por la Comisión Asesora de la Maestría, a fin de comunicar sus resultados a partir del 15 de noviembre de 2017.

3. INSCRIPCIÓN DEFINITIVA

Del 1° al 15 de diciembre de 2017, los alumnos admitidos deberán:

a) Pagar la matrícula dentro de los 10 días de recibida la nota de aceptación. Costo: ver “Aranceles”.

b) Una vez abonada la matrícula, inscribirse on-line en el sistema Sanavirón Académico completando el formulario AQUÍ

c) Reunir la documentación requerida:

-Nota elevada al Director de Carrera solicitando la inscripción. Nota modelo: descargar AQUÍ
-Fotocopia legalizada del título universitario de grado.
-Currículum vitae.
-Fotocopia autenticada de Certificado analítico de la carrera de Grado, legalizado, donde figure el promedio general de la carrera.
-Comprobante de CUIL o CUIT.
-Fotocopia de DNI.
-Comprobante de inscripción emitido por Sanavirón Académico.
-Constancia de conocimiento de nivel post-intermedio del idioma Inglés, que le permita leer y comprender textos científicos y técnicos en dicho idioma.

d) Con la documentación completa, presentarse personalmente en la Secretaría Administrativa de la Escuela de Posgrado de la FCQ (UNC) del 1 al 15 de diciembre de 2017, de martes a viernes, de 14 a 16 horas.

4. CUOTAS

Una vez abonada la matrícula, el alumno deberá pagar 11 cuotas mensuales durante el año 2018. Se solicita abonar cada cuota antes del día 15 de cada mes. El monto de la cuota será actualizado según índice inflacionario.

Valor aproximado de cuota mensual:
. Argentinos: $3.500 (pesos tres mil quinientos)
. Extranjeros: $7.000 (pesos siete mil)

Periodo de pago:
Desde marzo 2018. Sólo alumnos inscriptos.

Cursado y Graduación

 

  • Contacto

-Dra. Nilda R. Perovic, Directora de la Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (UNC).
E-mail: nrperovic@hotmail.com

Sede administrativa de la Carrera: Secretaría Administrativa de la Escuela de Posgrado (FCQ, UNC). Edificio Integrador, Planta Baja, Facultad de Ciencias Químicas (UNC), Ciudad Universitaria. Tel (0351) 535-3863 (internos 3104 y 3217). Horario de atención: lunes a viernes, de 14 a 16 horas.
E-mail: macytaunc@fcq.unc.edu.ar

  • Descargas